Actividad 3. Representación de módulos en diagramas de flujo y pseudocódigo

Introducción

Dentro del es presente documento se muestra un ejercicio elaborado a mano con el método top-Dow, donde se muestran cada una de las etapas de la elaboración de un programa. El análisis, el algoritmo, pseudocódigo y el diagrama de flujo de módulos.
El objetivo de la actividad es practicar la elaboración de diagramas de flujo y pseudocódigos  para posteriormente ser codificados en un lenguaje de programación  

Instrucciones 

Desarrolla la etapa de análisis, pseudocódigo y diagrama de flujo a mano para resolver el siguiente planteamiento por medio de módulos y funciones. 

Ejercicio 

Programa que permita calcular el área geométrica de un triángulo, cuadrado, rectángulo, círculo y rombo, según la elección del usuario.

Para este caso utilizaremos el método top-down, dividiendo el programa en 5 operaciones distintas: Área del triángulo, Área del cuadrado, Área del rectángulo, Área del círculo y Área del rombo


Análisis del problema
Área de triangulo
  1. 2 números
  2. 3 variables “base”, “altura” y “área de cuadrado”

Área de rectángulo
  1. 2 números
  2. 3 variables “base”, “altura” y “área de rectángulo”

Área del círculo
  1. Un número
  2. 2 variables “radio” y “área del circulo”

Área del rombo
  1. 2 números
  2. 3 variables “diámetro”, “diametro2” y “área del rombo”

Algoritmo  

Menú principal
  1. Inicio
  2. Leer opción
  3. Llamar [área del triángulo]
  4. Llamar [área del cuadrado]
  5. Llamar [área del rectángulo]
  6. Llamar [área del circulo]
  7. Llamar [área del rombo]
  8. Fin

Área del triangulo

  1. Inicio
  2. Definir variables área del triángulo y altura
  3. Área del triángulo <- ((base * altura) / 2)
  4. Imprimir área del triangulo
  5. Fin


Área del cuadrado

  1. Inicio
  2. Definir variables del cuadrado y lado
  3. Área del cuadrado <- (base * altura)
  4. Imprimir área del cuadrado
  5. Fin

Área del rectángulo

  1. Inicio
  2. Definir variables, área del rectángulo, base y altura
  3. Área del rectángulo <- (base * altura)
  4. Imprimir área del rectángulo
  5. Fin 

Área del círculo

  1. Inicio
  2. Definir variables área del circulo y radio
  3. Área del circulo <- (3.1415 * (radio ^ 2))
  4. Imprimir área del circulo
  5. Fin

Área del rombo

  1. Inicio
  2. Definir variable, área, diametro1 y diametro2
  3. Área del rombo <- (diametro1 * diámetro2)
  4. Imprimir área del rombo
  5. Fin

 Área del triangulo
Inicio
Definir ar, b, a como entero
Escribir “Ingresar el valor de la base del triángulo”
Leer b
Escribir “Ingrese el valor de la altura del triángulo” 
Leer a
ar <- (( b * a) / 2)
Escribir “La área del triángulo: ” ar
Fin 

Área del cuadrado
Inicio
Definir ac, l como entero
Escribir “Ingrese el valor de uno de los lados del cuadrado”
Leer l  
ac <- (l * l)
Escribir “El área del cuadrado es: ” ac
Fin

Área del rectángulo
Inicio
Definir ar, B, A como entero
Escribir “Ingrese el valor de la base del rectángulo”
Leer  B
Escribir “Ingrese e l valor de la altura del rectangulo”
Leer A
Ar <- (B * A)
Escribir “El área del rectángulo es: ” ar
Fin  

Área del círculo 
Inicio
Definir acr, r como real
Escribir “Ingrese el valor del radio del circulo”
Leer r
acr <- (3.141 * ( r ^ 2))
Escribir “El área del circulo : ” acr
Fin 

Área del rombo
Inicio
Definir aro, d1, d2, coo entero
Escribir “Ingrese el valor del primer diametro del rombo”
Leer d1
Escribir “Ingrese el valor del segundo diametro del rombo”
Leer d2
Aro <- ( d1 * d2)
Escribir “El area del rombo es: ” aro
Fin  

Diagrama de flujo  
Menú principal 


Área de triangulo
Actividad 3 Representativo de módulos en diagramas de flujo


Área del cuadrado
Actividad 3 Representativo de módulos en diagramas de flujo


Área de rectángulo
Actividad 3 Representativo de módulos en diagramas de flujo


Área del círculo 
Actividad 3 Representativo de módulos en diagramas de flujo


Área del rombo
Actividad 3 Representativo de módulos en diagramas de flujo


Referencias

México, U. A. (2019). Unidad 3. Funciones y estructuras de Datos. Mexico.
Morera, S. (23 de Septiembre de 2016). Math4all. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=TWkkbwtHTFg